Como no existe un consenso en cuanto a definición específica de Metaverso, con este artículo mi intención es acercarte a diferentes definiciones elaboradas por parte de personas u organizaciones que estén de lleno involucradas en la construcción del mismo o, cuanto menos, de las tecnologías que lo están haciendo posible.

A raíz de la cantidad de dudas que surgen sobre el Metaverso en las consultorías que realizo con mis clientes y las preguntas sobre esta temática que emergen en mis sesiones formativas, desde hace 5 meses mi equipo y yo investigamos sobre el desarrollo del Metaverso, las tecnologías implicadas en su desarrollo y las tecnologías adyacentes que se desarrollan en paralelo y que pueden tener, o no, que ver con el Metaverso.

Algunas de las dudas recogidas

¿Se trata de una plataforma de Mark Zuckerberg?

¿Es una evolución de Internet?

¿O es la web 3.0?

¿Va sobre una plataforma de videojuegos play to earn?

¿Es un espacio de colaboración en 3D?

¿Es un espacio de actividad empresarial donde se pueden vender productos y servicio a modo de digital twins?

Algunas definiciones de referencia

Las definiciones presentadas a continuación corresponden a profesionales del sector de la Ingeniería Industrial, el Derecho y la Educación.

qué es el metaverso
qué es el metaverso
qué es el metaverso

La razón por la que he escogido estas tres definiciones es porque vienen de profesionales que se encuentran de lleno en la construcción del metaverso, bien sea desde la producción de hardware y software o desde la construcción de plataformas virtuales para utilizarlas como medio educativo.

En cualquier caso, estas personas están tejiendo parte del metaverso y es interesante escuchar su versión.

Sin embargo, discrepo en dos aspectos:

En cuanto a la definición de Brito Izquierdo, aclarar que el metaverso no se construye únicamente sobre redes blockchain o, mejor dicho, las redes blockchain no son imprescindibles para crear el metaverso. Un ejemplo es Horizon World, de Meta, cuya plataforma se basa en un metaverso centralizado. Por su parte, los metaveros construidos sobre redes blockchain son descentralizados. Sobre las diferencias entres metaversos centralizados y descentralizados hablaremos en otro artículo.

Respecto a la definición de Cortés, M., comerntar que se puede acceder a metaversos son necesidad de equipamiento como gafas virtuales. Es cierto que algunas personas expertas en la materia indican que, entonces, no se trataría de metaversos sino de proto-metaversos. Como comentaba en la introducción de este post, no existe consenso sobre lo que es o no es metaverso con lo que se hace sumamente necesario investigar por nuestra cuenta y sacar nuestras propias conclusiones a partir de observaciones y, a poder ser y recomiendo, de experiencias en primera persona.

Te animo a que investigues más por tu cuenta en los buscadores y libros que te dejaré como referencia a continuación:

Metaverso y Derecho, de Antonio Serrano Acitores. Editorial Tecnos.

Metaverso, pioneros en un viaje más allá de la realidad, de Edgar Martín-Blas. Editorial Acción Empresarial.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Metaversos, Web 3.0 y virtualización de negocios?

Suscríbete a nuestra lista de contactos para disfrutar de conocimiento práctico y siempre actualizado que ayude a mantener tu negocio en la cresta de la ola.

About Sandra Arcos

Consultora en Estrategia Empresarial | Marketing | Analítica Digital | Blockchain | Metaversos | Scrum | Kanban | Optimitzación de Procesos de Negocio (BPM) | Phygital CX | DataEthics

Deja un comentario

Descubre más desde Sandra Arcos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo