Publicado el Deja un comentario

Storytelling Online: el Arte de contar historias en la red

Qué es el Storytelling Online: El Arte de Contar Historias

storytelling online

Storytelling Online es el arte de contar historias en la red y voy a explicarte por qué nunca pasa de moda y cómo puedes implementar esta técnica en tu Estrategia de Contenidos Online.

Explicar historias es algo fascinante y que, si se sabe hacer bien, despierta el interés y la pasión en las personas receptoras del mensaje. Produce un efecto casi mágico cuando la historia es explicada en persona y es fuente de muchas inspiraciones para los y las oyentes. Por eso esta técnica siempre es actual, porque es humana la necesidad de escuchar historias con las que podemos sentirnos personal y emocionalmente identificadas.

Pero ¿qué ocurre cuando tratamos de aplicar Storytelling Online? Que se hace mucho más difícil captar la atención de una audiencia. Como hablé un día en el post El reto de la comunicación online, todos los elementos no verbales que acompañan al mensaje que queremos comunicar están ausentes en el entorno online. Incluso cuando la audiencia ve un vídeo, puede captar una parte del mensaje no verbal pero, aún así, falta percibir algo tan esencial como la química y la energía de la persona que nos habla. Por muy bien que alguien emita un vídeo explicativo,hay componentes presenciales que son insustituibles.

storytelling online

Factores que favorecen el éxito del Storytelling Online

Un objetivo claro

Antes de publicar, e incluso de crear la Story, define el objetivo que quieres conseguir con ella. Te doy algunas ideas para que te enfoques en un objetivo y centrar todos tus esfuerzos en una línea constructiva:

Impactar a la audiencia

Para lograr impactar a la audiencia online con tu técnica de Storytelling Online ésta debe generarse entorno a un tema que rompa con algún esquema estandarizado. Es decir, debe ser una Storytelling Online muy original, novedosa, rompedora, con un contenido que, no sólo llegue a tocar la fibra emocional de las personas que reciben el mensaje, sino que el mensaje y su conmoción debe perdurar en ellas durante días.

Cuando se logra impactar a la audiencia es muy probable que la Storytelling Online se viralice en las redes sociales porque todo el mundo que la vea sentirá la necesidad de compartirla con sus contactos.

storytelling online

Un ejemplo de Storytelling Online con el objetivo de Impactar a la Audiencia podría ser el lanzamiento de un nuevo producto que revele la historia de su creación. Para que impacte no basta sólo con ésto, el propio producto o servicio en sí mismos tienen que ser muy extraordinarios.

Este objetivo es el más exigente pero, si se logra, la popularidad y notoriedad de la marca y su liderazgo crecerán exponencialmente.

Fidelizar a la audiencia

En este caso cuando el objetivo es fidelizar a la audiencia que ya nos sigue, el contenido de la Storytelling Online debe implicar a nuestros seguidores y seguidoras o clientes.

Un ejemplo de Storyteling Online con el objetivo de Fidelizar a la Audiencia podría ser la creación de una historia alrededor de una experiencia de marca vivida en primera persona por parte de un cliente o seguidor(a).

storytelling online

Esto hará que los demás seguidores y seguidoras deseen ser parte de la misma experiencia. A su vez, este tipo de Historias favorecen la idea sobre la marca de que ésta es cercana y tiene en consideración a la comunidad que la sigue.

Sensibilizar a la audiencia

En este caso se pretende que la audiencia entre en contacto con alguna causa sensible con la cuál se asocia la marca. A través de la historia, la comunidad online generará conciencia sobre la causa y, si se lleva la historia a un segundo nivel en el que se solicite la colaboración o alguna acción por parte de la comunidad, ésta se sentirá útil y parte del proyecto.

Un buen ejemplo de este tipo de Storytelling Online la encontraréis en la web de Organic Cotton Colours en su sección de Proyecto o en la sección de Manigfiesto.

4 Claves para que tu Storytelling llegue al corazón de la audiencia

La naturalidad de la imagen

Puede ser una o varias imágenes. Éstas deben explicar la historia por sí mismas. Es importante que su composición transmita naturalidad y que, si aparecen personas, éstas muestren alguna emoción con la que la audiencia pueda sentirse identificada.

storytelling online

Las imágenes deben mantener ciertos elementos clave invariables, elementos que pudieran dar un significado simbólico a la historia y que mantengan la consistencia y la identidad del contexto durante todo el relato. Puede tratarse de un objeto en particular, o de un tipo de luminosidad específica o bien un ángulo determinado.

La secuencia de hechos

En función del tipo de Storytelling Online, la historia puede narrarse una única vez o puede narrarse por secuencias en diferentes fases. En el primer caso, se trata de historias relacionadas con un evento que dura un sólo día. En el segundo caso, puede tratarse de historias que se explican a lo largo de un período, manteniendo la atención y la capacidad de sorpresa de la audiencia.

storytelling online

En este último caso, un ejemplo podría ser la exposición online a público abierto de la construcción de un establecimiento (un restaurante, una tienda, un taller, etc) desde que se construye hasta el día de puertas abiertas, con anécdotas y momentos emotivos. Esta forma de narrar mantiene en vilo y expectante a la comunidad y despierta su interés con más intensidad.

La inspiración

storytelling online

La historia, sea del tipo que sea, debe generar Inspiración en la audiencia. La inspiración es un sentimiento poderoso, muy profundo y que ayuda a las personas a revelar con claridad su propósito en la vida. La historia debe conmover e inspirar para que las personas receptoras del mensaje se muevan con la energía suficiente para llevar alguna idea a la acción.

La Emoción

Relacionada con la Inspiración, la historia que narres online, el relato que expongas ante la audiencia debe despertar alguna Emoción y, sin duda, debe ser una Emoción agradable. Debe levantar un sentimiento que haga sentir bien a las personas, que las haga sentir mejores. Las personas asociarán esta emoción con tu marca y se sentirán mucho más afines a ella.

Los detalles

Cuida cada detalle de la Historia Online que estás narrando: las imágenes, vídeos, textos, los enlaces, el tono en el redactado o el formato. Las posibilidad que tiene la audiencia de compartir la historia. Haz que sea muy fácil viralizarla utilizando formatos muy amigables como la imagen y el vídeo (que el texto no sea el elemento principal, sólo un acompañante).

La Red Social elegida para publicar la Storyteling Online

Esto es muy importante. Debes pensar en una o dos redes sociales para publicar tu Storytelling Online. Elige las redes sociales en las que tu audiencia está más activa, en las que tus contenidos tienen una mejor acogida y mayor tasa de interacción.

storytelling online

El formato de publicación de tu Storytelling Online también es fundamental a la hora de determinar tu red social o redes sociales. Por ejemplo, Instagram es la red social por excelencia para las implementar cualquier estrategia de Storytelling Online.

Tipos de Storytelling con más éxito en Internet

Existen diferentes tipos de Storytelling Online, aunque la mayoría se pueden combinar para ofrecer una experiencia visual aún más impactante.

Storytelling Emocional

Este tipo de storytelling online te diría que es fundamental que esté presente en todos los demás tipos de storytellings. Si una Historia no fuera Emocional sería un simple guía de instrucciones. Por tanto, si te propones narrar una historia con uno de los objetivos antes mencionados, ten en cuenta que el componente emocional debe estar siempre presente en cada detalle de tu historia.

Storytelling Personal

Se trata de narrar una historia relacionada con una experiencia personal. Sale fuera del entorno de la marca corporativa, pero cualquier miembro de una organización o empresa puede llevarla a cabo. Posiblemente, si lo hace muy bien, genere empatía por parte de la audiencia y, si la marca ya es muy conocida, afiance sentimientos de identidad en la comunidad online. La experiencia personal puede estar relacionada, por ejemplo, con algún hito deportivo, familiar o cultural.

storytelling online

Storytelling Equipo

En estos momentos, este es el tipo de Storytelling Online que más está triunfando en las redes sociales. Saber quién está detrás de la marca, humanizar el equipo profesional, son necesidades de la comunidad online que nos sigue y quiere ir más allá del producto o servicio. El Storytelling Online de Equipo puede narrar vivencias del equipo en su día a día en el backstage del negocio, o incluso alguna actividad de team building en la que hayan participado.

Storytelling Evento

Este tipo de storytelling online es el más común entre todas las marcas presentes en redes sociales. Aprovechar la oportunidad de asistir a un evento, ya sea organizado por la propia marca o asistir como invitadas(os) es muy efectivo para generar contenido en nuestros perfiles sociales. También es cierto que, hoy en día, es tan común que resulta poco original. Es un buen recurso pero no debe ser el principal tipo de Storytelling Online sobre el que trabajemos.

storytelling online

Resultados de aplicar la técnica de Storyteling Online

La técnica de Storytelling Online puede llevarnos muchos beneficios, sobretodo a medio y largo plazo. Los más importantes se resumirían en:

  • Incremento de la comunidad online
  • Generación de prescriptores de marca
  • Mayor fidelización de seguidores y clientes
  • Mayor exposición y notoriedad de marca
  • Difusión de valores de marca

Ahora que ya has aprendido más sobre la técnica de Storytelling Online ya puedes empezar tu Historia siguiendo los consejos que aquí te he dado. ¡Espero que sea un éxito!