Publicado el Deja un comentario

Inteligencia Emocional para Community Managers: 4 Claves

inteligencia emocional para community managers

La Inteligencia Emocional para Community Managers es clave para gestionar con éxito comunidades online, una responsabilidad que va más allá de crear, editar y publicar contenido. Si la comunidad virtual es lo suficientemente extensa, el o la Community Manager ha de saber detectar aquellos usuarios con los que puede establecer lazos de colaboración win-to-win. Si el Community Manager sabe gestionar bien una comunidad online, sabrá también cómo ganarse la confianza de usuarios que puedan llegar a ser prescriptores de marca e incluso embajadores.

Daniel Goleman, psicólogo y autor de libros como «Inteligencia Emocional«, «El líder resonante crea más»o «La salud emocional«, nos propone 4 dominios de la Inteligencia Emocional y sus capacidades básicas que podemos extrapolar al ámbito del o de la Community Manager. Esta clasificación de competencias emocionales pueden ser útiles para cualquier persona, inclusive un líder de Comunidades Virtuales como es el o la Community Manager.

inteligencia emocional para community managers

La Inteligencia Emocional para Community Managers es uno de los terrenos más inexplorados actualmente. Tanto es así, que se suele dar por sentado que el o la Community Manager es una persona dedicada tan sólo a la gestión de redes sociales, sin ser conscientes del peso de sus responsabilidades y las capacidades emocionales necesarias para ejercer un trabajo tan complejo. Cuando hayas leído este post puedes complementar tu conocimiento con este otro artículo sobre 6 principios para ser un Excelente Community Manager.

Las 4 claves de la Inteligencia Emocional para Community Managers

Los 4 dominios de la Inteligencia Emocional para Community Managers son:

La Autoconciencia

La primera de las capacidades de Inteligencia Emocional para Community Managers. Se refiere a nuestro autoconocimiento y nuestro grado de conciencia con respecto a las emociones propias. La autoconciencia nos permite realizar evaluaciones realistas de nosotras(os) mismas(os) y, a partir de la identificación de nuestras fortalezas y debilidades, la autoconciencia favorece nuestra autoestima y autoconfianza.

La Autogestión

Se refiere a la capacidad de gestionar nuestras propias emociones, nuestros recursos y nuestro trabajo. La Autogestión implica una responsabilidad sobre nuestras decisiones, el desarrollo de nuestras tareas y los resultados que se derivan de éstas. En la capacidad de autogestión se incluye la automotivación y el autoliderazgo, dos conceptos que requieren de iniciativa y adaptabilidad y de un importante grado de Autoconciencia. De esta forma, podemos afirmar que sin Autoconciencia no es posible una Autogestión. La capacidad de autoconciencia precede a la capacidad de autogestión. Es una de las más importantes claves en Inteligencia Emocional para Community Managers.

La Conciencia Social

La Conciencia Social permite a un buen o buena Community Manager considerar el entorno que le rodea y las personas con las que se relaciona y sus respuestas y emociones. Es una capacidad fundamental en Inteligencia Emocional para Community Managers. Esta capacidad le ayuda a tomar decisiones más acertadas y le dota de una visión global del conjunto de la organización con la que trabaja. Es la conciencia social la capacidad que le va a ayudar a ofrecer una mejor actitud de servicio, a llevar a cabo estrategias basadas en las buenas prácticas y a construir relaciones sanas y sostenibles con sus colaboradores.

La Gestión de las Relaciones

Esta capacidad es clave para que el o la Community Manager pueda desarrollar su trabajo de forma óptima y orientado hacia la Excelencia. Si ha prosperado en las tres capacidades anteriores, le va a resultar natural desenvolverse en situaciones que implican la gestión de conflictos y el trabajo en equipo y la colaboración. Si en la gestión de las relaciones desarrolla, además, su capacidad de Liderazgo, contará con destreza a la hora de liderar comunidades de seguidores de marca, influir positivamente en ellas e inspirarles.