Publicado el Deja un comentario

Cómo hacer crecer tu Comunidad Online en Redes Sociales

¿Llevas tiempo en Redes Sociales y tu comunidad no crece? ¿El número de seguidores de tus perfiles en redes sociales está estancado? No te preocupes porque aquí encontrarás las soluciones más rentables, efectivas y saludables para tu marca. Toma nota de estos consejos sobre Cómo hacer crecer tu Comunidad Online en Redes Sociales.

Hay 5 formas saludables de empujar tu comunidad online a un crecimiento gradual y sostenible.

¿Por qué es tan importante que el crecimiento de tu comunidad online sea gradual y sostenible?

  • Porque ejercerás un mayor control sobre tus acciones comerciales y sus efectos y toda estadística tendrá sentido.
  • Porque la comunidad online será 100% auténtica, seguidores y seguidoras de verdad que han elegido libre y voluntariamente seguir tu marca.
  • Porque conocerás a tu audiencia online en más profundidad y cualquier implementación de mejoras tendrá efectos más positivos en el largo plazo.
  • Porque es inteligente priorizar el valor de calidad por encima de cantidad en cualquier estrategia de Inbound Marketing.
hacer crecer tu comunidad online

Las comunidades online sanas y sostenibles son propias de marcas que priorizan la calidad por encima de la cantidad y que saber muy bien que lo más inteligente es mantener una visión largo-plazista, con la que implementarán acciones con efectos positivos duraderos en el tiempo. Las comunidades que crecen de manera gradual y saludable manifiestan una alta autoestima, son comunidades cuyos miembros son tomados en serio por la marca y nunca les van a engañar subestimando su capacidad de decisión.

De manera que en este post sobre hacer crecer tu Comunidad Online las estrategias y acciones que te propongo están todas basadas sobre 3 valores básicos: la autenticidad, la constancia y la orientación al usuario(a).

Cómo hacer crecer tu Comunidad Online en Redes Sociales

5 Formas Saludables

1. Sé generosa(o)

Lanza Sorteos con productos o servicios valiosos. En el sorteo puedes incluso definir más de 1 ganador(a). Cuando resuelvas el sorteo, hazlo con transparencia utilizando alguna herramienta de resolución aleatoria de sorteos e incluso graba el momento de la resolución. Te recomiendo una herramienta muy sencilla y completamente gratuita, se trata de Comment Picker. Sólo tienes que añadir el enlace de la página de la red social dónde has publicado el sorteo y la herramienta hace el resto. De todas las personas que han dejado comentarios en la publicación del sorteo, Comment Picker escoge un(a) ganador(a) aleatoriamente. Este es el primer de los consejos sobre cómo hacer crecer tu comunidad online y uno de los más altamente efectivos.

hacer crecer tu comunidad online

En la misma línea de ser generoso(a) con tu comunidad online también puedes ofrecer productos especiales a seguidores(as) premium o a los seguidores más participativos de tu blog. Me refiero a productos descargables o virtuales, con promociones o completamente gratuitos.

2. Amplia tu horizonte de Hashtags

Para hacer crecer tu comunidad online, trata de definir nuevos hashtags que pueda tener nuevo alcance o un alcance mayor. Seguramente tu marca no es la misma que la de hace un tiempo porque, como tú, está en constante evolución. Ahora que ya llevas un tiempo en Redes Sociales, utiliza hashtags más genéricos que antes pero no dejes de combinarlos con los hashtags más específicos.

hacer crecer tu comunidad online

Recuerda que los hashtags son las palabras clave de las redes sociales. Investiga, antes de decidirte por los nuevos, qué alcance potencial tiene cada uno de ellos.

3. Promociona algunas de tus publicaciones

Da un buen empuje a tu contenido de más valor promocionándolo en la red social donde más éxito tenga tu marca. Define muy bien el perfil del público al que te vas a dirigir, la hiper-segmentación es clave para que las promociones en redes sociales tengan éxito. Todas las redes sociales disponen de funciones para promocionar contenidos publicados.

hacer crecer tu comunidad online

No hacen falta grandes gastos para hacer crecer tu comunidad online. El presupuesto para promocionar tu contenido más valioso puedes definirlo con un límite ajustado al principio.Después, cuando veas que la promoción tiene éxito y empieza a surgir efecto, a incrementar las interacciones y a aumentar los seguidores en la comunidad, entonces amplíalo unos días más y con un alcance mayor.

4. Asocia tu marca a un evento o a una causa

Esta estrategia llamará la atención tanto de los seguidores actuales de tu comunidad como de otras personas que sientan atracción e interés por el evento o causa asociados a tu marca. Si, además, para el evento o la causa animas a tu comunidad online a hacerla partícipe se sentirán parte de la marca y favorecerá su sentido de identificación con ella.

Si hay algún evento con el que puedas asociarte o con el que relacionar tu contenido aprovecha la oportunidad. En caso contrario, organiza tú misma(o) el evento. Atrévete a hacer algo más grande que impacte a la comunidad local y, como resultado, a la comunidad online. Hacer crecer tu comunidad online implica tomar acciones más sencillas y otras más complejas pero ahí reside el espírituo aventurero de todas las personas emprendedoras digitales.

hacer crecer tu comunidad online

Muchas marcas han creado y organizado eventos a su alrededor con el fin de aumentar su notoriedad y reconocimiento e incrementar seguidores y, muchas de ellas, han tenido una gran y exitosa acogida. Las marcas que han decidido organizar eventos para hacer crecer su comunidad online no siempre han conseguido su objetivo a la primera. Por esta razón, si el primer evento fracasa ¡Vuélvelo a intentar con más ganas!

El evento puede ser deportivo, por ejemplo una cursa; o musical, como un pequeño concierto; o puede ser un evento cultural o de demostración del servicio o producto principal de la marca. Un evento también puede tratarse de un product knowledge o testing, en el que usuarios y usuarias son invitadas(os) a una User Experience o a una valoración de un producto o servicio. Si las personas invitadas son seguidores y se les permite que ellas mismas inviten a más personas, tu comunidad online crecerá seguro.

5. Crea alianzas con otras marcas para crecer juntas

Crear sinergia con otras marcas es una estrategia potente para hacer crecer tu comunidad online en redes sociales. Esto es buenísimo cuando hay otra marca en el mercado que se complementa con la que tú representas. Puede que sean servicios parecidos y, sin llegar a ser competencia directa, ambas marcas podéis crear juntas una nueva Experiencia de Usuario y una identidad compartida. Este concepto de identidad compartida no tiene por qué sustituir la identidad y personalidad únicas y exclusivas de cada una.

hacer crecer tu comunidad online

Podéis compartir una identidad conjunta en un terreno de negocio determinado. Por ejemplo, una marca de ropa de deporte puede crear alianzas online con una marca de productos alimenticios saludables. En esta estrategia lo importante es que ambas se encuentren en etapas de madurez de negocio similares de manera que los resultados de las acciones sean un win-to-win.

Cómo has visto, los consejos sobre cómo hacer crecer tu comunidad online en redes sociales tienen en común el respeto por la audiencia, la proactividad por parte de la marca y la orientación hacia la satisfacción de los seguidores.