Publicado el Deja un comentario

Cómo elegir la mejor Red Social para tu marca

Las Redes Sociales han venido para quedarse

cómo elegir la mejor red social

¿No sabes cómo elegir la mejor Red Social para tu Marca? Conocer la realidad de cada Red Social es crucial para trabajar sobre estrategias y técnicas verdaderamente efectivas. Para muchas personas las redes sociales suponen una oportunidad de oro. Porque saben cuales son sus ventajas y tienen claro en qué red social deben estar. Para otras personas, las redes sociales aún les genera confusión, las utilizan pero sin un rumbo claro.

Las Redes Sociales nos han de servir para:

  • Dar a conocer nuestra marca llegando a muchas más personas de las que llegaríamos con el marketing tradicional
  • Conocer mucho más de cerca a nuestros clientes potenciales y acercarnos más a ellos
  • Crear una comunidad de seguidores de marca que te sigan de verdad

En las formaciones que imparto de Marketing Digital a veces me encuentro con alumnos y alumnas que ven, en el uso de las redes sociales, un inconveniente por dos razones:

  • Ven que tienen que dedicar un tiempo a la gestión de las redes sociales, un tiempo que no tienen
  • Ven que las acciones que realizan en las redes sociales no tienen resultados

Es normal que se rechacen las redes sociales en estos casos. Es frustrante gastar tiempo en algo que no da sus frutos cuando, además, el tiempo es un bien escaso. Por eso es vital, para tu proyecto o negocio, saber cómo elegir la mejor red social para tu marca.

cómo elegir la mejor red social

El problema no son las Redes Sociales

Para aprender a cómo elegir la mejor red social para tu marca, debes saber que las Redes Sociales sólo son herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos de Marketing Digital. El problema es:

  • No saber en qué red social están tus clientes potenciales
  • No conocer las funcionalidades técnicas de cada red social
  • No saber qué red social elegir para potenciar tu marca en Internet
  • No saber para qué exactamente está tu marca en una red social
  • No conocer las ventajas de cada red social
  • No saber qué estrategias de marketing son rentables para cada red social

Si, por lo menos, te identificas con 2 de estas situaciones ¡Estás en el sitio indicado!

cómo elegir la mejor red social

Las Redes Sociales: una gran oportunidad

Vamos a darle la vuelta a tu enfoque de Redes Sociales y vamos a convertir el problema en una gran Oportunidad. Cuando tengas todas las claves para saber cómo elegir la mejor red social para tu marca, habrás superado el caos de información y conceptos que supone la gran cantidad existente de redes sociales que tenemos a nuestro alcance. Para ello, primero de todo tienes que identificar las acciones en redes sociales como una Inversión de tiempo y no como un Gasto de tiempo. Como toda inversión, tiene que dar sus frutos, y más a medio/largo plazo que a corto. Y, para que sea una inversión y no un gasto, todas las acciones deben apuntar a una diana: un objetivo concreto, realista, coherente.

cómo elegir la mejor red social

Ese objetivo concreto, realista y coherente para cada acción es como un faro que te va a iluminar siempre, incluso en los días de duda. Suena trascendental, pero es que es realmente importante. Sin objetivo, no vas a ninguna parte. Sin objetivo, no sabes si lo estás haciendo bien o mal, no sabes si vas a conseguir algo o va a ser en vano. Y aquí es cuando se genera la frustración. Cuando hayas aprendido cómo elegir la mejor red social para tu marca, adoptarás un criterio fuerte y seguro para definir objetivos y sus estrategias.

¿Qué tienes qué hacer para saber cómo elegir la mejor red social para tu marca?

Lo primero que debes hacer es identificar si tu Audiencia Potencial está dónde crees que está. Y esto lo puedes saber contrastando el Perfil de tu Cliente Ideal con las Características de una Red Social. Antes de abrir una Red Social debes investigar cómo esa Red Social. Una fuente apropiada que puede aportarte este tipo de Información son los Observatorios de Redes Sociales como IAB Spain. En estas plataformas puedes obtener una gran cantidad de información a cerca de los diferentes perfiles que utilizan una red social u otra, el comportamiento de los y las usuarias y, lo que es aún más relevante, los diferentes usos que los usuarios y usuarias dan a cada red social. Infórmate y fórmate primero en redes sociales para saber, después, con fundamentos suficientes cómo elegir la mejor red social para tu marca.

cómo elegir la mejor red social

Cada Red Social está detalladamente construida para unos fines concretos. Por ejemplo, Facebook es una Red Social Horizontal que acepta que usuarios y usuarias compartan tipos de contenido muy amplios: desde fotografías familiares a noticias e incluso ofertas de empleo. Esto hace que los perfiles de usuarios y usuarias que utilizan Facebook sean muy dispares, muy diversos. Es una red social acertada para iniciarse puesto que, muy posiblemente, una parte de tus clientes potenciales de más de 25 años se encuentren allí (según datos del IAB Spain).

Por el contrario, Linkedin es una Red Social Vertical. Se creó con un fin exclusivamente Profesional, razón por la cuál sólo acepta contenido de este tipo.

Debes estar bien informada e informado, también, de las ventajas y desventajas de estar en una Red Social determinada. Este conocimiento también lo puedes conseguir leyendo presentaciones e informes de cada red social. Para que aprendas cómo elegir la mejor red social, estas plataformas ponen a tu disposición información valiosa sobre ellas mismas, su funcionamientos y sus mecanismos de gestión. Por ejemplo, aunque Instagram es una red social muy popular y que, como Facebook, aloja perfiles de usuarios y usuarias muy diferentes, debes conocer sus principales inconvenientes: requiere un alto nivel de hiper-conexión para destacar entre la multitud de cuentas y no facilita en absoluto la dirección de tráfico web porque no existe, por ahora, la posibilidad de añadir enlaces en el contenido.

cómo elegir la mejor red social

Para finalizar, ten en cuenta estos 5 aspectos importantes en Redes Sociales:

1. En la red social en la que decidas que esté tu marca debes destinar tus esfuerzos, tiempo y energía a construir una buena comunidad de seguidores. Por tanto, es mejor estar en una red social y trabajarla bien que estar en varias y no llegar a todo. Aprender muy bien a saber cómo elegir la mejor red social no consiste en cantidad sino en calidad.

2. El elemento clave de cualquier red social es la creación de una comunidad. Si logras crear una buena comunidad de seguidores, esta comunidad seguirá tu marca allá donde vaya. Si en un futuro surge una nueva red social y quieres traspasar tu comunidad a ella, aceptarán si son seguidores de verdad.

3. Nunca, nunca, nunca compres seguidores. ¿Quieres un número de seguidores falsamente inflado o quieres clientes que te acaben comprando de verdad y que, además, te sigan allá donde vayas? Al finalizar este post, te invito a que leas este otro sobre las 5 Razones para No Comprar Seguidores ¿Jamás!

4. Las redes sociales son herramientas satélites, no la base principal de tu marca online. Esto quiere decir que la base realmente importante de tu marca online es tu web. Tu web es tu casa. En tu web está todo tu contenido informativo y comercial y este contenido transmite la identidad y esencia de tu marca. Las redes sociales son canales que utilizas para hacer difusión de tu marca, llegar a más gente y crear comunidad. Pero el objetivo de todo negocio online es vender. Así que, a medio/largo plazo, la comunidad que trabajas tiene que acabar consumiendo tu producto/servicio y éste se encontrará en tu web. Es importante discernir qué redes sociales facilitan enlaces hacia tu web y qué redes sociales dificultan este proceso. Aprendiendo a cómo elegir la mejor red social para tu marca, obtendrás información a cerca de estos aspectos.

5. Cada red social es una empresa privada que nos ayuda a dar a conocer más nuestra marca. Pero no estarán las mismas redes sociales siempre. Unas aparecen, otras desaparecen. Por eso es importante dos cosas: crear una comunidad de seguidores de verdad y hacer que entren a tu página web.

Si aún tienes dudas sobre qué Red Social o Redes Sociales encajan mejor con tu marca y te facilitan la conexión con tus clientes potenciales, puedes consultar conmigo y analizaremos todos estos detalles además de construir una Estrategia en Redes Sociales fuerte, coherente y productiva.