Publicado el Deja un comentario

Cómo crear una comunidad online desde cero: Método BUILD

¿Estás empezando tu proyecto o negocio online y quieres aprender cómo crear una comunidad online desde cero? Lejos de existir la fórmula mágica para ganarse una comunidad online partiendo de la nada, hoy te acerco este post para que puedas contar con una metodología sobre cómo crear una comunidad online desde cero. Esta metodología se compone de 5 fases que son las siguientes y su nombre es el Método BUILD by Sandra Arcos.

Vamos a ver a continuación cada una de las etapas que conforma nuestro Método BUILD sobre cómo crear una comunidad online desde cero.

Cómo crear una comunidad online desde cero: Método BUILD

Fase 1: Building Content

cómo crear una comunidad online desde cero

La primera fase del Método BUILD trata de centrarnos en la creación de contenido, incluso antes de haber abierto una cuenta o perfil en redes sociales, incluso antes de haber abierto un blog por primera vez. Es importante crear una buena reserva de contenido como primer paso porque, una vez te comprometas a estar al frente de cualquier medio social, la imagen de tu marca va a estar muy determinada por la frecuencia de tus publicaciones y la variedad y riqueza de tus contenidos.

Crear contenido es un trabajo muy elaborado, requiere mucha dedicación, es una tarea a la que hay que dedicar tiempo exclusiva. Si este es el primer paso que tomas antes de nada, cuando llegues a las siguientes fases del Método BUILD tu orden de prioridades siempre estará claro y el trabajo más elaborado y serio ya lo habrás hecho. Luego seguirás creando contenido pero siempre sobre un margen de tiempo lo suficientemente amplio como para no tener que redactar corriendo para publicar al día siguiente lo cual, seguramente, minaría la calidad y la seriedad de tus contenidos.

Por ejemplo, antes de abrir un medio social por primera vez asegúrate de tener publicaciones ya creadas para, como mínimo, un mes. Así, mientras transcurre ese mes tu sólo te dedicas a publicar contenido ya creado. El resto del tiempo valioso lo dedicas a redactar tranquilamente el contenido del siguiente mes, a analizar los primeros éxitos e interacciones de tu comunidad online y a responder a las usuarias y usuarios que, por primera vez, contacten con tu marca o contigo.

Ahora que ya conoces la primera fase del Método BUILD by Sandra Arcos sobre Cómo crear una comunidad online desde cero, ya puedes ponerte a escribir o, como paso previo, a hacer un brainstorming sobre ideas de temas sugerentes para redactar.

Fase 2: Using the Perfect Keywords

cómo crear una comunidad online desde cero

Una vez superada la primera fase del Método BUILD sobre Cómo crear una comunidad online desde cero toca plantearse cómo va a llegar ese contenido al público perfecto. Este público lo forman las personas que sienten interés por los contenidos que creas y compartes. En esta segunda fase se trata de elegir las palabras clave que vas a establecer para cada página url de tus contenidos, que a su vez servirán como base para elegir los hashtags más adecuados en tu estrategia de difusión en medios sociales.

Suponiendo que tu contenido va a ser creado y publicado, básicamente, en un gestor de contenidos (CMS Content Management System) como WordPress, Wix, Joomla o cualquier otro, las palabras clave son los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrar información de interés en un buscador y que ayudan a encontrar tu contenido.

Cuanto más precisas y específicas sean las palabras clave que utilices mayor es la posibilidad de que los usuarios te encuentren y hagan clic en la página de resultados de búsqueda para acceder a tu contenido. Cuanto más genéricas sean las palabras clave que elijas para tus contenidos, tu contenido estará compitiendo con una gran cantidad de páginas web de temáticas iguales o similares, con lo que más difícil será que los usuarios te encuentren el buscador.

Lo primero que te recomiendo es que hagas una lista de palabras clave candidatas a ser elegidas para cada uno de tus contenidos. Cada contenido conforma una página url y cada una de éstas debe llevar su palabra clave única. Después de hacer esta lista brainstorming puedes analizar la viabilidad de las palabras clave en una herramienta como, por ejemplo, Ubersuggest.

Cuando hayas acabado de leer este post, te invito a que complementes tu formación e información con este otro artículo sobre 5 herramientas SEO fáciles e imprescindibles. Algunas herramientas como Ubersuggest te ayudarán a determinar la mejor palabra clave para cada uno de tus contenidos y otras, como Google Trends, te orientarán en las tendencias de búsqueda de los usuarios en el buscador Google.

Fase 3: Increasing Recognition

cómo crear una comunidad online desde cero

En esta tercera fase del Método BUILD sobre Cómo crear una comunidad online desde cero nos centramos en la Estrategia de Difusión y Promoción de tus contenidos para incrementar el reconocimiento de marca. Esto quiere decir que, llegados a esta etapa, debes decidir en qué medios sociales tu marca estará presente.

¿Sabes que la tendencia general es estar en todas partes? Tanto los resultados de los estudios anuales del IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) como mi propia experiencia como Consultora de Negocios y Estrategia Digital, nos indican que la mayoría de marcas pretenden estar en todos los medios sociales posibles.

Hacer esto es crearse una desventajas dado que apuntas a muchos lugares y disminuye tu rendimiento en cada uno de ellos. Es mucho más efectivo centrarse en uno, dos o, como máximo 3 medios sociales. Aquí tienes otro post muy interesante y útil sobre Cómo elegir la mejor red social para tu marca. Échale un vistazo luego para ayudarte a tomar una decisión con buen criterio.

Una vez hayas decido en qué medios sociales te conviene estar presente, configura un calendario de publicaciones y difusión. Es muy importante que mantengas en el tiempo la misma frecuencia de publicación. Puedes empezar difundiendo, por ejemplo, una vez a la semana. Puede parecer poco pero verás que trabajar un ciclo entero del Método BUILD es complejo y necesitarás un poco de rodaje hasta que te veas con capacidad para publicar con una frecuencia más alta.

En cualquier caso, como digo, es ser coherentes con la frecuencia elegida y no defraudar a la audiencia. Por ejemplo, evita publicar mucho un tiempo y después estar 2 meses sin difundir nada porque estés ocupada y ocupado con otras tareas. Esto te hará perder todo el reconocimiento que hayas ganado hasta entonces.

Fase 4: Leading the Community

cómo crear una comunidad online desde cero

¿Y qué ocurre cuando ya empiezas a tener ciertos seguidores y una audiencia que te lee y te sigue? En esta cuarta fase del Método BUILD sobre Cómo crear una comunidad online desde cero toca tomar el liderazgo de la comunidad online. Esto implica dinamizar la página de publicaciones del perfil de la marca, ofrecer respuestas a las preguntas, dudas o planteamientos de tu audiencia, y brindar la mejor atención a los usuarios, interviniendo cuando sea necesario.

En esta etapa de madurez de tu marca en el entorno online te recomiendo el contenido de la categoría Community Managers de Alto Rendimiento donde encontrarás orientación para gestionar la reputación online y los principios para liderar una comunidad online de forma excelete.

En esta fase es muy importante mucho trabajo personal sobre gestión de las propias emociones, rendimiento y experiencia para responder a la comunidad con agilidad y una buena gestión del tiempo. En la categoría del blog sobre Community Managers de Alto Rendimiento hablo de todo ello y te ayudo a tomar conciencia sobre estos aspectos de liderazgo tan importantes.

Fase 5: Improvements

cómo crear una comunidad online desde cero

Ya hemos llegado a la última etapa del Método BUILD sobre Cómo crear una comunidad online desde cero. Esta fase trata de la implementación de ajustes y mejoras para ofrecer la mejor Experiencia de Usuario posible en tus medios sociales. Es imprescindible el análisis e investigación de tu audiencia online para detectar qué contenido despierta más interés, en qué momentos la audiencia está más activa y receptiva y qué está solicitando o necesitando que no estés ofreciendo.

Con esta poderosa información, podrás llegar con éxito a esta fase 5 orientada a conseguir la excelencia en tus servicios, inclusive el servicio de ofrecer contenido de alto valor y de alta calidad, siempre pensando en el beneficio de las personas seguidoras de tu marca online.

¿Ya estás lista o listo para saber cómo crear una comunidad online desde cero y empezar a construirla desde hoy mismo?