Analizar es importantísimo para comprobar que vamos en el buen camino para conseguir un objetivo general y cualquiera de nuestros objetivos específicos de marca en medios sociales.

Analizar es la manera de saber si nuestras acciones en los medios sociales están siendo efectivas y rentables, es decir, si realmente están funcionando y estamos avanzado. Por tanto, el análisis digital es fundamental para evaluar nuestro progreso en medios digitales.

En la categoría Social Listening de este blog encontrarás otros posts relacionados con el Análisis Digital, como éste de 10 razones para analizar la marca online o éste sobre qué se puede analizar online.

En este artículo vas a aprender a distinguir entre 4 tipos de análisis imprescindibles en medios digitales. ¡Vamos a ello!

¿Cuáles son los 4 tipos de análisis imprescindibles en medios digitales?

Análisis Prescriptivo

tipos de análisis en medios digitales

Este análisis te va ayudar a medir y determinar la cantidad de acciones que necesitas ejecutar en tus medios sociales para lograr tu objetivo de marca.

Por ejemplo, ¿Sabes cuántas publicaciones has de subir a Instagram para lograr tu objetivo de marca? Este análisis te ayudará a determinar la cantidad. Para saber esta cifra es fundamental contar con experiencia en el medio social en el que vas a aplicar este tipo de análisis. Has de haber realizado varios análisis diagnóstico para darte cuenta cómo es tu comunidad (muy activa, activa o pasiva), qué es aquello que les gusta y/o necesitan las personas que te siguen o las personas nuevas a las que te estás dirigiendo con tus acciones.

Análisis Predictivo

tipos de análisis en medios digitales

Con este análisis realizas una estimación del resultado que obtendrás según las acciones que ejecutarás de acuerdo al análisis prescriptivo y en función de tu objetivo de marca.

Por ejemplo, pongamos que tu objetivo de marca para el próximo mes de Diciembre es aumentar tus seguidores de Instagram. En función de las acciones que planifiques a partir del análisis prescriptivo, podrás realizar una estimación de la cantidad de seguidores que podrás conseguir, por ejemplo, 50 nuevos o 100. Evidentemente, cuantas más acciones planifiques en el análisis prescriptivo más alto podrás realizar la estimación del resultado en el análisis predictivo.

Análisis Diagnóstico

tipos de análisis en medios digitales

Si bien los dos análisis anteriores son a futuro, éste es a pasado, es decir, a período vencido. Y el período mínimo que se analiza en medios digital es el período mensual. El análisis diagnóstico es la diferencia entre el resultado real y el estimado. Si en nuestro ejemplo estamos utilizando el mes de Diciembre, el análisis prescriptivo y predictivo se realizarán a finales de noviembre y el análisis diagnóstico se realizará a mes vencido, es decir, una vez haya finalizado el mes de diciembre.

El análisis diagnóstico responde a la cuestión «¿Por qué hemos/o no hemos logrado el objetivo?»

Análisis Descriptivo

tipos de análisis en medios digitales

Finalmente, con este análisis lo que hacemos es establecer unas nuevas acciones para el mes siguiente aplicando mejoras según lo analizado a mes vencido. El análisis descriptivo responde a la cuestión «¿Qué acciones hemos de ejecutar para conseguir nuestro siguiente objetivo?»

Fíjate bien que el análisis prescriptivo de cantidad de acciones y el análisis descriptivo habla de qué acciones. Por tanto, el primero tiene un enfoque cuantitativo y el segundo un enfoque cualitativo.

¿Te interesan estos temas para seguir aprendiendo y mejorar?

Suscríbete para disfrutar del conocimiento más actualizado en Estrategia Digital.

About Sandra Arcos

Tu Mentora Digital Emprendedores y CEOs Consultora Estratégica SMART Business Entrenadora de Competencias Tecnológicas
Accesibilidad
A %d blogueros les gusta esto: