Un Plan Ágil de Contenidos debe proporcionarnos flexibilidad para adaptarnos continuamente a las preferencias de tu audiencia digital.

Imposible es trabajar en una estrategia de contenido sin antes realizar un análisis diagnóstico. Este análisis debe poner luz sobre incógnitas relacionadas con la temática a publicar, la frecuencia, el uso estratégico de hashtags, etc.

plan ágil de contenidos

¿Pero en qué consiste un Plan Ágil de Contenidos?

Un Plan Ágil de Contenidos para medios digitales es una calendarización abierta y flexible que dota al plan de la agilidad necesaria para cambiar de rumbo en cualquier momento. A la vez, ofrecer respuesta en tiempo real a las necesidades de la audiencia.

El Plan Ágil de Contenidos es un plan adaptativo, ligero y con contenido siempre a punto.

Como todo plan, requiere de un análisis previo pero en este caso no sólo previo, sino continuo.

El análisis continuo en el Plan Ágil de Contenidos

El análisis circular o continuo permite identificar las necesidades de la audiencia lo más en tiempo real posible. Dado que el Plan Ágil de Contenidos se enmarca dentro del Marketing de Contenidos, hablamos de aquellos contenidos que van a ayudar a tu audiencia, a tu público objetivo, a resolver dudas.

plan ágil de contenidos

El análisis continuo en el Plan Ágil de Contenidos pone el foco en indicadores clave muy concretos, entre 3 y 5, basándose en la metodología SMART. Estos 3-5 indicadores clave han de ser definidos en base a tus objetivos de negocio.

Por ejemplo, si el objetivo de negocio para un medio digital en concreto es incrementar la notoriedad de marca, esos indicadores estarán relacionados con métricas como el alcance o las impresiones. A partir de aquí, podrás comparar el alcance e impresiones por tipo de contenido (temática, formato…) y saber cuál te está resultando más rentable en tu caso.

Si tu objetivo es incrementar las interacciones de tu audiencia con tu marca, los indicadores que vas a tener que definir van a estar relacionados con métricas como el número de likes, número de comentarios, número de veces que un contenido es compartido, etc… Los resultados analíticos te van a permitir comparar e identificar qué tipo de contenido está resultando más interesante para tu público.

plan ágil de contenidos

La periodicidad del análisis va ir en función de tu modelo de negocio, la frecuencia de publicación que marques en tu calendario, el tipo de solución que ofrece tu marca y otras variables. En algunos casos este análisis se está llevando a cabo a diario para empresas que quieren dar una respuesta lo más en tiempo real posible, y en otros casos, semanalmente.

¿Cómo se aplica la metodología del Plan Ágil de Contenidos?

Fase 1: Discovery

En esta fase identificas mediante un primer análisis qué tipo de contenidos están funcionando mejor en términos de eficacia y rentabilidad. ¿Qué tipo de contenidos te está ayudando más a conseguir tu objetivo de negocio en ese medio digital? ¿Qué tipo de contenido te está dando más resultados con menos esfuerzo?

Fase 2: Revisión del perfil de audiencias

En esta fase debes revisar el perfil de tus audiencias para verificar si coincide con tu perfil de cliente y cliente potencial. La analítica cualitativa te ofrecerá datos demográficos sobre las características de tu audiencia. Después, el método Mapa de Empatía te ayudará a profundizar en los intereses, preocupaciones y motivaciones de tu cliente y cliente potencial. ¿Qué necesita en su día a día para aliviar sus preocupaciones? ¿Qué tipo de contenido aliviaría sus frustraciones? ¿Qué contenido le ayudaría a sentirse más motivado?

Fase 3: Creación de contenido

En esta fase creas el contenido que consideras que encajará con tu cliente y cliente ideal de acuerdo al trabajo realizado en la Fase 2. Creas todo el contenido que te sea posible con las temáticas y formatos que te cree que serán más efectivos y rentables. Te aconsejo que dediques un tiempo bien definido a la creación del contenido, sin interrupciones.

Fase 4: Organizas y guardas el contenido en una Reserva

La reserva puede ser una carpeta en un dispositivo como el móvil o el ordenador. En la reserva tendrás el contenido clasificado por temáticas o por formatos, como te resulte más cómodo ir a buscarlo rápidamente después. Para que la Reserva de Contenido sea realmente efectiva, el contenido debe tener un grado de utilidad lo más estable posible. Es decir, que puedas sacarlo a la luz la próxima semana o el mes que viene y sepas que su aplicación no será obsoleta.

En cualquier caso, siempre podrás editarlo pero lo importante y en lo que ahorras tiempo es en que ya lo tendrás creado.

Lo que te recomiendo es que te hagas con una reserva de contenido con consejos, guías, instrucciones, recomendaciones, testimonios, comparativas, etc… Contenido de tipo orientativo y testimonial que ayude a tu audiencia a despertar y mantener su confianza hacia tu marca.

Fase 5: Publicar cada pieza de contenido en base a un calendario semanal

En un Plan Ágil de Contenidos la calendarización de publicaciones debe ser semanal y no mensual. En un plan de contenidos tradicional el calendario funciona en base a un mes. Pero dentro de un mes pueden pasar muchas cosas y puede ser que necesites cambiar tus prioridades y la dirección de tu plan. En función de cómo se comporte el mercado, tu audiencia, la competencia… te interesará subir una pieza de contenido u otra.

El plan ágil de contenidos debe permitir re-ajustes continuamente.

plan ágil de contenidos

¿Cuáles son las ventajas principales de trabajar con un Plan Ágil de Contenidos?

Después de 2 años trabajando con la metodología del Plan Ágil de Contenidos e implementarla en diversas empresas, las ventajas que encuentro y que recojo también de mis clientes son:

  • Siempre cuentas con contenido ya creado para subir a tus medios digitales. Para ello es importante detectar a tiempo cuando la reserva se va quedando vacía porque hemos consumido más de la mitad del contenido reservado. En este caso, dedicas otra sesión completa a la creación de nuevo contenido. Lo que no te va a pasar nunca es que te encuentres con que no tienes nada preparado y cualificado para subir.
  • Como al principio has profundizado en los intereses de tu audiencia, habrás creado contenido diverso que encaje con tus diferentes perfiles de cliente y cliente potencial. A medida que vayas detectando, gracias a la analítica continua, qué interesa y qué no, podrás adaptar tus publicaciones con mayor afinación, lo que repercutirá en mejores resultados de notoriedad e interacción.
  • Tendrás un mayor control sobre el rendimiento de tus medios digitales y ganarás en confianza al conocer, cada vez mejor, el comportamiento de tu audiencia y audiencia potencial. De esta forma, la brecha entre el perfil de tu audiencia real y el perfil de tu cliente ideal se estrecharán gracias a que, cada vez, publicarás contenido con más acierto.
  • La Reserva de Contenido te permitirá aumentar la frecuencia de publicaciones, con lo que directamente revertirá en mayor alcance y mejor posicionamiento en el medio digital.

La clave de aplicar estratégicamente y con efectividad una metodología ágil al ámbito del marketing digital es contar con una reserva de contenido cuyas temáticas no caduquen y puedan activarse en medios digitales justo en el momento oportuno ante el buyer persona adecuado.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre Estrategias de Marketing Digital y tendencias del mercado?

Suscríbete a nuestra magazine digital para disfrutar de un conocimiento práctico y siempre actualizado que ayude a mantener tu negocio en la cresta de la ola.

About Sandra Arcos

Consultora en Estrategia Empresarial | Marketing | Analítica Digital | Blockchain | Metaversos | Scrum | Kanban | Optimitzación de Procesos de Negocio (BPM) | Phygital CX | DataEthics

Deja un comentario

%d