Piénsalo: en una estrategia digital fuerte a largo plazo, las redes sociales deben operar como satélites de contenido y tráfico a partir del contenido de tu web. Es decir, las redes sociales deben ser utilizadas como puentes que te permitan, en este orden:
- La difusión parcial y dosificada estratégicamente del contenido de tu web
- El aumento de visitas de calidad a cada página de tu web que quieras posicionar
Por tanto, las redes sociales son canales digitales de ida y vuelta de contenido pero las transacciones más importantes de tu negocio online se han de llevar a cabo en tu casa, tu web, que es de tu propiedad.
Si estás utilizado redes sociales, por supuesto no lo dejes de hacer porque son una fuente de alcance y de tráfico muy potente, pero trabaja tu estrategia de redes de forma perimetral, manteniendo el foco de atención principal en tu web.
¿Qué puede suceder si no lo haces así?
Si otorgas demasiada importancia a las Redes Sociales y vuelcas toda tu energía y tiempo en ellas abandonando tu web puede pasar que toda tu estrategia de marketing:
- Esté sujeta a cambios en los algoritmos de las redes sociales
- Quede sujeta al crecimiento o decrecimiento de la propia red social
- Esté condicionada a las decisiones de las empresas privadas que gestionen las redes sociales
Han habido redes sociales en la historia que han cerrado y han dejado a miles de usuarios y usuarias sin su servicio. Este fue el caso de Google+, Vine, MySpace, Tuenti o iTunes Ping, entre otras.
Se trata de redes sociales que parecían tan imprescindibles al principio pero no llegaron a tener el éxito que sus empresas esperaban. Para los usuarios y usuarias fieles sí, por supuesto.
El caso es que si una red social decide cerrar, o sucede que nos duplica el perfil o un ciberdelincuente nos suplanta la identidad de marca, si toda la estrategia la tenemos volcada en ellas y no trabajamos la emisión de tráfico hacia nuestra web, el problema se hace más complicado de lo que es. Porque no sólo tendremos que afrontar el problema relacionado con la herramienta sino que, además, será difícil recuperar la comunidad si no tienen un medio social matriz al que dirigirse para seguir disfrutando de nuestro contenido, servicios y producto.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre Estrategias de Marketing Digital y tendencias del mercado?
Para comentar debe estar registrado.