Es muy habitual ver publicaciones en redes sociales con un montón de hashtags de todo tipo. Voy a tratar de explicarte cómo hacer un uso estratégico de hashtags para que tus publicaciones en redes sociales sean más eficaces y te ayuden a conseguir tus objetivos de marca digital.

Pero, antes de nada, creo que es importante que conozcas el mecanismo básico que subyace al funcionamiento de cualquier red social.

uso estrategico de hashtags

Mecanismo básico de las redes sociales

Los bots de las redes sociales, archivos virtuales encargados de interpretar el contenido que subes mediante técnicas de IA (Inteligencia Artificial, en concreto técnicas de machine learning), están entrenados para conectar ese contenido con personas potencialmente interesadas. Si subes una foto de un perro, los bots harán llegar ese contenido a personas interesadas en perros o que en los últimas días han interactuado con otras publicaciones que contenían imágenes de perros.

uso estrategico de hashtags

Los bots están entrenados mediante machine learning para realizar cálculos de probabilidades a partir de complejos algoritmos (funciones matemáticas). Los cálculos de probabilidades los van a realizar a partir del contenido de tu publicación y hacia todo el espectro de perfiles digitales que contiene el Big Data de la red social en cuestión. De esta forma, los bots van a buscar aquellos perfiles que más encajan con tu contenido y es, ante ellos, que mostrarán tu publicación mediante impresiones.

¿Para qué sirven los hashtags?

Los hashtags tienen distintas funciones y su principal es vehicular la publicación para hacerla llegar a personas potencialmente interesadas en su contenido.

Pero si los bots, por sí solos, ya saben a quién mostrar tu contenido, ¿Pata qué sirve entonces un hashtag?

Un hashtag simplemente va a ayudar a que ese contenido se muestre ante perfiles más específicos. En el ejemplo anterior de una foto de un perro, si añadimos un hashtags que indique #perrosenadopcion, la publicación se mostrará ante personas potencialmente interesadas en perros y que, además, estén interesadas en adopción.

uso estrategico de hashtags

Otra función del hashtag es que sirve para que un usuario o usuaria pueda seguir un tema específico en una red social. Por ejemplo, en Twitter y en Instagram se pueden seguir hashtags. De esta manera, una persona estará al corriente de novedades relacionadas con esta temática, sin seguir necesariamente a ninguna cuenta personal o de una organización. También permite, con esta misma función, que un usuario o usuaria siga un tema relacionado con una marca. Por ejemplo, el hashtag #sandraarcosformacio permitirá a personas seguir contenido relacionado con la formación que impartimos en Sandra Arcos; el hashtag #nikeshoes permitirá seguir publicaciones relacionadas con novedades en calzado de Nike; el hashtag #nikesoccer permitirá seguir contenido relacionado con calzado específico para soccer.

uso estrategico de hashtags

Me gustaría poder dar más ejemplos de marcas sostenibles a las que apoyamos desde Sandra Arcos como Joguines Grapat, Aupa Organics, Organic Cotton Colors, Slow Fashion Next, etc. Pero este método y uso estratégico de hashtags lo conocen muy bien las grandes marcas mundiales y no está tan extendido entre marcas de ámbito más local.

Pero tengo otro ejemplo de una organización que nos encanta y a la que apoyamos: Fundació Mona.

Fundació Mona utiliza los siguientes hashtags:

#fundaciomona: hashtag de marca

#fundaciomonariudellots: hashtag de marca combinado con geolocalización

#fundaciomonaenlosmedios: hashtag de marca combinado con un tema específico

Y también tienen otros: #fundaciomonashop y #fundaciomonateam

De esta forma podemos seguir a Fundació Mona en Instagram pero también aquél hashtag cuya temática específica sea de nuestro interés y queramos estar al corriente de nuevas publicaciones.

Cantidad óptima de hashtags por publicación

Actualmente, existe un consenso generalizado a la hora de definir la cantidad óptima de hashtags y ésta es de 5 hashtags. Pueden ser 4 o 6, pero alrededor de 5 es la cantidad recomendada. También va a depender de la red social. Redes sociales horizontales (generalistas) como Instagram recomiendan hasta 8 hashtags, siempre que use usen de manera coherente, ahora veremos cómo. Y en redes sociales de tipo vertical (específicas) 2 o 3 hashtags pueden ser muy efectivos.

Uso estratégico de hashtags

Imagina que eres una marca que elabora bolsas de playa con materiales reciclados y vas a subir una publicación a Instagram. El contenido de la publicación trata sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Vamos a ver qué tipo de hashtags podrías añadir:

Hashtags genéricos:

#bolsos

El bot mostrará tu publicación a personas potencialmente interesadas en bolsos.

#bolsosdeplaya

El bot mostrará tu publicación a personas potencialmente interesadas en bolsas de playa.

Hashtags específicos:

#elnombredetumarca

El bot mostrará tu publicación a personas que ya conozcan tu marca y/o que hayan utilizado anteriormente el hashtag propio de tu marca. Este hashtag, el del nombre de tu marca, es muy importante que aparezca siempre en todas las publicaciones para fomentar un uso popular del mismo. Igual de importante es, en esta misma línea, animar a tus clientes a que lo usen también.

#tejidosecologicos #materialesreciclados #materialesorganicos #materialesostenibles

El bot mostrará tu publicación a personas sensibilizadas con aspectos medioambientales como la sostenibilidad, los productos ecológicos, etc…

#bolsosdeplayaecologicos

El bot mostrará tu publicación a personas potencialmente interesadas en adquirir un bolso de playa elaborado con materiales ecológicos.

De esta manera estratégica, tu publicación alcanzará a perfiles con mayores probabilidades de sentirse interesados por el contenido, favoreciendo la tasa de conversión en tu negocio.

¿Quieres mejorar el rendimiento y desarrollo de negocio o proyecto?

Tus Aliados: Herramientas y Recursos para mejorar tus habilidades y competencias en Estrategia Ágil Digital.

About Sandra Arcos

Mentora, Consultora i Formadora en: Projectes d'Emprenedoria | Management | Marketing | Scrum | Kanban | Design Thinking | Optimització de Processos de Negoci (BPM) | Phygital CX | Analítica Digital | Metaversos
A %d blogueros les gusta esto: