Icono del sitio Sandra Arcos

Tu web es tu casa

La cuota de mercado de Meta en Europa es lo bastante considerable como para que Zuckerberg vaya en serio y materialice, algún día, la amenaza de cerrar Facebook e Instagram en Europa, como ha dejado ir en algunos medios las últimas semanas.

Aún así…

Esta noticia pone de relieve, una vez, más la relevancia de trabajar en el posicionamiento de nuestra web e invertir un esfuerzo especial en ella con respecto a los demás medios digitales. La razón es que tu web es tu casa, y te voy a explicar por qué.

Por que tu web es tu casa

Tu web es tu casa porque la web es el único medio digital propiedad de tu marca. Sabes que tienes un dominio, que es tuyo, y un espacio que también es tuyo: el hosting en el que se hospeda todo tu contenido. Y, además, según resultados de estudios de IAB Spain, es el medio digital más utilizado entre los internautas.

¿Más ventajas?

Otros medios digitales, como las redes sociales, te ofrecen múltiples opciones para difundir y promocionar el contenido de tu marca y sus productos pero no son espacios de tu propiedad y, por tanto, siempre estarás sujeto o sujeta a sus propias reglas de juego: cambios en los algoritmos, cantidad de funcionalidades a tu disposición, penalizaciones, …

Las redes sociales y, especialmente Instagram y Facebook, son opacas en cuanto a los permisos y restricciones sobre tu perfil y tu contenido. Sin saber bien por qué, un día Meta te ha retirado el acceso a la funcionalidad de añadir música a tus stories. ¿Por qué? No tienes ni idea. Intentas contactar con el chat de soporte y lo que te explican es que ha sido una decisión tomada por el algoritmo. Y como esta historia, hay muchas: bajadas de visibilidad sin saber la causa o bloqueos de contenido que, en principio, cumplen con las normas de la comunidad.

Las redes sociales como satélites en tu estrategia de marketing

Piénsalo: en una estrategia digital fuerte a largo plazo, las redes sociales deben operar como satélites de contenido y tráfico a partir del contenido de tu web. Es decir, las redes sociales deben ser utilizadas como puentes que te permitan, por este orden:

  1. La difusión parcial y dosificada estratégicamente del contenido de tu web
  2. El aumento de visitas de calidad a cada página de tu web que quieras posicionar

Por tanto, las redes sociales son canales digitales de ida y vuelta de contenido pero las transacciones más importante de tu negocio online se han de llevar a cabo en tu casa, tu web, que es de tu propiedad.

En tu web sabes que todo tu contenido está a salvo y todas tus funcionalidades también. Sabes que no corres el riesgo de que un día cierre y se vaya al garete todo el trabajo que has hecho hasta ahora.

Si estás utilizado redes sociales, por supuesto no lo dejes de hacer porque son una fuente de alcance y de tráfico muy potente, pero trabaja tu estrategia de redes sin perder de vista tu estrategia web.

¿Quieres mejorar el rendimiento y desarrollo de negocio o proyecto?

Tus Aliados: Herramientas y Recursos para mejorar tus habilidades y competencias en Estrategia Ágil Digital.

Salir de la versión móvil