El Marketing es un conjunto de técnicas y estrategias que persigue optimizar la comercialización de un producto o de un servicio.

Sandra Arcos, Tu Mentora Digital

Así de simple y, con esta definición de cosecha propia tan llana, como intento siempre que sea todo lo que publico: comprensible para todo el mundo.

Y es que es así de simple, sencillo y legítimo. Tratar de comercializar nuestros productos y servicios mejorando continuamente todos los procesos de nuestro Plan de Marketing: desde el análisis de oportunidades, la identificación de mejoras, la ideación y organización de estrategias comunicativas y el seguimiento cercano y bien-intencionado hacia nuestrxs clientxs.

marketing humanista

Pero existen muchas variantes comportamentales del Marketing. Conocemos el marketing intrusivo, el marketing manipulativo y otras técnicas de dudosa fiabilidad.

Y esto fue lo que me alejó de este ámbito hace años, acercándome a la gestión de procesos y operaciones, un ámbito empresarial muy real, muy palpable y en el que la claridad de formas y de propósitos tenía que ser más que evidente para que todo fluyera con facilidad. Y yo me sentía cómoda en aquella área. Porque nunca me han gustado los túneles subterráneos, me gusta la frontalidad y el manejo de operaciones implicaba siempre el cara a cara, tanto para celebraciones de éxitos como para la resolución de conflictos.

Pero hoy, en plena transformación mundial de todo tipo, ya está naciendo un Marketing diferente, más humano, más auténtico y más respetuoso. Un Marketing que no manipula y no tiene intención de insultar la inteligencia de ningún colectivo. Un Marketing que no habla de «targets» sino de «personas a las que nuestra comunicación se dirige»

Y apoyo, comparto y opero con este tipo de Marketing. El Maketing como debió haber sido siempre y no el de «vender más como sea».

Aquello que tu producto y/o tu servicio es capaz de aportar a tu cliente, eso es, en esencia, al Marketing más veraz, genuino y respetuoso para con las personas a las que te diriges. Todo aquello que pongas encima, todo aquello que uses para el envoltorio, será también Marketing, porque existe, por tanto es, pero se tratará de un Marketing engañoso que adultera la imagen de tu producto/servicio para vender más pero no para ser mejor.

Es el Marketing Humanista el que pone al cliente en el centro de nuestras ideas como persona sensible e inteligente y no como un mero objetivo al que atacar.

Y lo que nos debe preocupar a los y las Emprendedoras es a ser mejores, como gestoras de nuestros negocios, como comunicadoras, como linces detectoras de oportunidades pero, sobre todo, como PERSONAS.

About Sandra Arcos

Consultora en Estrategia Empresarial | Marketing | Analítica Digital | Blockchain | Metaversos | Scrum | Kanban | Optimitzación de Procesos de Negocio (BPM) | Phygital CX | DataEthics

Deja un comentario

Descubre más desde Sandra Arcos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo