Icono del sitio Sandra Arcos

7 Preguntas antes de abrir un perfil en Redes Sociales

¿Eres de las/os que abría perfiles en redes sociales a medida que éstas iban naciendo y no te perdiste ninguna? O ¿tiendes a reflexionar antes de abrir un perfil en redes sociales?

Hace ahora 15 años sólo existía Facebook y, a los pocos meses, nació Twitter, luego Linkedin, luego Pinterest y Youtube, etc… Pero hoy, a punto de entrar en el año 2022, existen más de 20 redes sociales a nuestro alcance. Cuál escoger para abrir ya sea un perfil personal o profesional es una decisión importante si no queremos malgastar nuestro tiempo y queremos conseguir nuestros propósito.

Así que en este artículo encontrará 7 preguntas reflexivas que te recomiendo que hagas antes de abrir un nuevo perfil en Redes Sociales.

Las 7 preguntas antes de abrir un perfil en Redes Sociales

1. QUIÉN

A quién va dirigida tu marca, a qué público objetivo. Si tu marca comprende varios productos y/o servicios seguramente que cada uno de ellos irá dirigido a un micro segmento muy concreto. Por tanto, antes de abrir ninguna cuenta en redes sociales debes realizar un análisis detallado de tu público objetivo, o públicos objetivos si tiene varios. En este análisis deberás considerar aspectos como la edad, el género, los intereses e inquietudes, hábitos de consumo, etc

2. QUÉ

Qué productos y/o servicios vas a ofrecer a tu público objetivo o públicos objetivos. Debes relacionar cada producto y servicio con su público correspondiente. Por ejemplo, una agencia de viajes puede tener un producto de viajes de aventura para un público más joven, un producto de viajes de negocios para un público de empresa y un producto de viajes organizados en familia para un público de padres y madres con hijos/as. El QUÉ también responde a qué tipo de contenido no comercial vas a poder aportar a tu audiencia en la red social. Por ejemplo: consejos, recomendaciones, anécdotas, tutoriales, noticias, etc. Lo que va a conformar tu Plan de Contenidos.

3. CUÁNDO:

Esta pregunta se responde con una calendarización de las acciones. En este punto aún no has decidido la red social que mejor encaja con tu marca y en la que está tu público objetivo. Pero sí tienes que tener clara una calendarización de eventos alrededor de tu marca. Hazte de un calendario anual por meses. Y en cada mes añade los eventos, ferias, celebraciones, cambios de temporadas, etc que caracterizan tu marca. Este calendario te servirá como fuente generadora de contenidos una vez abierta la red social. Este calendario va a ser flexible y ajustable en todo momento.

4. CÓMO:

Esta cuestión responde a cómo vas a hacer llegar tu contenido (ya sea informativo, comercial, de ayuda, etc) a tu público objetivo en la red social. Se refiere al formato. Si vas a utilizar vídeo, texto, imagen, audios… o una combinación de éstos. En el primer punto cuando respondiste QUIÉN, realizaste un prototipo de tu cliente potencial. ¿Crees que es un público que tiende a consumir información en audios o en vídeos, en texto o en imágenes?

5. DÓNDE:

Aquí ya vas a responder a la pregunta sobre en qué red social conviene que esté tu marca. Por supuesto no abras una cuenta en cada nueva red social que sale al mercado. Reflexiona sobre cómo es cada red social, qué aporta y a qué público va dirigida. Por ejemplo, no tiene nada que ver el público que utiliza Tik Tok del público que utiliza Facebook, y hay una diferencia importante entre el perfil social que utiliza Instagram y el perfil social que utiliza Linkedin. Aunque se trate de una misma persona utilizando 3 redes sociales, no va a mostrar el mismo comportamiento y perfil en cada una de ellas sino que va ajustar su actitud en función del ambiente imperante en cada red. Para ello, debes hacer una investigación de cada red social, al menos de las más populares: Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube, Twitter y Linkedin. Si tu público es muy junior investiga Tik Tok, Snapchat y/o Twitch. Esta investigación la puedes hacer online, con ayuda del buscador y también en la página oficial de cada red social se informa de sus características que te ayudarán a discernir qué perfiles sociales están en ellas.

6. PARA QUÉ:

He añadido esta pregunta aunque no suele aparecer en los clásicos modelos de 5w (the 5 whys; los 5 porqués). El PARA QUÉ me parece de una gran importancia. ¿Para qué? Quiere decir: para qué voy a estar en tal red social, con qué finalidad, qué voy a aportar. ¿Para qué? ¿Para informar? ¿Para entretener? ¿Para crear comunidad? ¿Para aumentar las visitas a mi página web? ¿Para vender más? ¿Para ganar en popularidad? Pueden ser varias las finalidades en una misma red social. O puede ser una única finalidad. Irá en función del tipo de red social. Por ejemplo, en redes sociales verticales (especializadas) la finalidad suele ser una: informar. En Linkedin las marcas estamos para informar (de noticias, de resultados, de ideas, de tendencias, de eventos) siempre en clave profesional, aunque también para ampliar nuestra red de contactos. Por el contrario, en Facebook las marcas podemos estar para informar, para entretener, para crear comunidad, para aumentar nuestra popularidad, etc dado que es una red horizontal (generalista) en la que encontramos multitud de perfiles de usuarios diversos con objetivos diferentes.

7. POR QUÉ:

Y esta es la gran pregunta. La definitiva. ¿Por qué esta red social y no la otra? Habiendo respondido a las anteriores cuestiones con detalle y a conciencia te resultará mucho más fácil responder a ésta. Posibles respuestas a esta pregunta:

¿Te ha sido útil este artículo? Me encantará que dejes una reseña con tus impresiones. ¡Gracias!

¿Te interesan estos temas para seguir aprendiendo y mejorar?

Suscríbete para disfrutar del conocimiento más actualizado en Estrategia Digital.

Salir de la versión móvil