Ya han pasado 13 años desde que Facebook llegó

Desde que Facebook aterrizó en nuestro país en el año 2008 ha llovido mucho. Facebook fue la red social pionera en todo el mundo y a este hecho se le debe el haberse convertido en la plataforma con la Base de Datos más inmensa de nuestro planeta. Sus gigantes Data Centers se distribuyen por los lugares más recónditos del globo y albergan un Big Data que no para de crecer, más aún teniendo en cuenta sus adquisiciones de Instagram y Whatsapp, dos redes sociales en plena efervescencia actualmente.

Pero las redes sociales, así como sus ventajas y desventajas para marcas, han ido transformándose con el paso del tiempo a merced de los hábitos de consumo y tendencias de los usuarios y usuarias.

En este post voy a explicarte cuáles son las ventajas y desventajas actuales, casi a la entrada del año 2021, 13 años después del lanzamiento de la versión de Facebook en español.

Empezaré por las desventajas. Creo que es lo primero que puede preocuparte y lo primero que vamos a atacar en este post.

Desventajas actuales de estar en Redes Sociales como marca

  • La primera gran desventaja es la feroz competencia de marcas que existe en todas las redes sociales. Esto es un hecho que dificulta enormemente el nivel de alcance que pueden lograr tus publicaciones. En 2008, las primeras marcas que abrieron perfil en redes sociales gozaron de un alcance del 100% de sus contactos, además de un alcance muy vasto de la audiencia potencial. Así, si una marca consiguió ese año 1.000 contactos, cualquiera de sus publicaciones aparecería en el feed de todos sus contactos. Pero, rápidamente se sumaron millones de marcas para abrir sus perfiles de modo que Facebook tuvo que repartir el pastel del alcance para evitar un colapso y facilitar un flujo personalizado de actualizaciones.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La segunda desventaja es el alto nivel de dedicación que requieren. Si quieres crear una comunidad, que crezca, que interactúe con tu marca y cuyos usuarios acaben convirtiéndose en tu clientela, tienes que currártelo. Y esto significa ser muy constante. No se trata de cantidad de publicaciones sino de mantener una frecuencia diaria constante y un contenido altamente cualificado. Pero no sólo eso, debes dedicar tiempo a analizar el flujo de interacciones, a dinamizar a tu audiencia, a incitarla a que participe y participar tú activamente en otras cuentas. Este esfuerzo supone una desventaja especialmente para negocios que tienen una sede física. En este caso, se ven con el requerimiento de gestionar dos negocios a la vez: la dimensión física y la dimensión virtual.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La tercera desventaja es la exposición a las críticas, usuarios difíciles de tratar como los perfiles trolls o haters y, si eres una gran marca, posibles detractores. A esta desventaja, sin embargo, se le puede dar la vuelta y convertirla en una Oportunidad gracias a una formación adecuada en Experiencia de Usuario y Gestión de Reputación Online. Estas dos Capacitaciones entran dentro de mis ámbitos formativos para marcas muy diversas y cuyos profesionales se preparan para transformar una crisis en una oportunidad de crecimiento y de reforzamiento positivo de marca online. La respuesta de una marca ante una crisis online puede llevarle a diferentes destinos dentro de una gama de posibilidades entre el destierro y el renacimiento primaveral.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales

Ventajas actuales de estar en Redes Sociales como marca

Créeme, hay muchas más ventajas que desventajas de estar en Redes Sociales como marca y te las voy a contar ahora mismo.

  • La primera ventaja de todas es la posibilidad de ser más Visible como Marca, lo cuál te va a llevar a un aumento del índice de popularidad. Esta visibilidad, en redes sociales, se mide con la métrica Alcance. Se trata del número de usuarios a los cuales les llega cada una de tus publicaciones. Cuánto mayor es tu participación en redes sociales y mayor es la interacción de los usuarios con tus publicaciones, mayor alcance orgánico te ofrecerá la red social.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La segunda gran ventaja es la posibilidad de acertarte más al cliente potencial. Estar presente en Redes Sociales como marca te permite una interacción directa con los usuarios que forman tu comunidad y los que sienten interés por tu marca, pudiéndoles brindar una atención ágil y personalizada online.
  • La tercera ventaja tiene que ver con los datos que las Redes Sociales facilitan a las marcas sobre los usuarios que conforman su comunidad. La marca puede convertir esta información en un conocimiento profundo sobre los diferentes perfiles y comportamientos de su audiencia. ¿Y para qué? Para ofrecer una experiencia de usuario personalizada orquestada por una estrategia de contenidos adaptada completamente a las necesidades de los clientes y clientes potenciales. Conocer datos sobre con qué contenido los usuarios interactúan más o cuáles son sus intereses de búsqueda te ayudan a crear contenido que encaje con las expectativas de tu comunidad. Esto implica, a su vez, ganar en eficiencia a la hora de establecer un plan de acción den Redes Sociales.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La cuarta ventaja es la posibilidad de re-direccionar al usuario de Redes Sociales hacia tu página web. A veces me preguntan: Sandra ¿Es más importante la web o las redes sociales? La respuesta es: depende de tu modelo de negocio. La pregunta que hago es: ¿Dónde van a tener lugar las principales transacciones económicas de tu negocio online? Hoy en día hay marcas que prescinden de una web y basan toda su estrategia de Marketing Digital en Redes Sociales. Si a través de éstas consiguen beneficios mediante, por ejemplo, sus plataformas propias de tienda online, puede ser suficiente como método de lanzamiento en una fase inicial. Pero, después, recomiendo disponer siempre de una web por dos razones. Una, porque en la creación de una web vas a encontrar muchísimas más posibilidades de configurar y presentar tus productos y servicios de acuerdo al diseño de tu propia marca, en lugar de tener que encorsetar tu comunicación online a las exigencias, bastante rígidas por cierto, de las redes sociales. Y dos, porque me parece arriesgado delegar toda una estrategia completa de marketing de marca en unas determinadas redes que no sabemos si siempre existirán. Tu dominio sí, lo has comprado y es tuyo. El hosting de tu web, también, lo has alquilado o comprado y es tuyo pero ¿Una Red Social? Hay muchas que cerraron en el camino. Además y, volviendo a la posibilidad de re-direccionar a los usuarios a nuestra web, en ésta el análisis de la audiencia es mucho más completo y exhaustivo que el que puede ofrecer cualquier Red Social.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La quinta ventaja de estar presentes en Redes Sociales como marca es la posibilidad de crear sinergia con otras marcas de contenido, producto o servicio complementario al nuestro. Las estrategias de colaboración entre marcas funcionan muy bien precisamente con el objetivo de paliar los efectos de la primera desventaja que mencioné: la altísima competencia existente en estas plataformas online. Ampliar nuestro networking, identificar prescriptores de nuestra marca, conseguir menciones, localizar influencers de calidad, son algunas de las estrategias colaborativas más habituales en redes sociales.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La sexta competencia tiene que ver con la posibilidad de lanzar Campañas Publicitarias hiper-segmentadas en redes sociales gracias a su Big Data. Con un presupuesto moderado, puedes llegar al público que determines con sólo unos pasos para diseñar y lanzar una Campaña Publicitaria completamente a medida. Las Redes Sociales, por tanto, actúan como tus agentes de publicidad que te ayudarán a cumplir tus objetivos de Branding, Captación o Ventas con la ventaja de controlar exhaustivamente la evolución de la campaña y re-ajustar parámetros en cualquier momentos para optimizarla.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales
  • La séptima y última ventaja, aunque seguramente habrá más que puedes añadir en un comentario a pie de artículo, tiene que ver con el hecho de que, según estudios de varios Observatorios de Redes Sociales entre los cuales se encuentra el IAB Spain, los usuarios tienden a investigar marcas en sus redes sociales como penúltimo paso antes de decidirse a la compra de un servicio o producto. Las Redes Sociales muestran muchísima información sobre las marcas: imagen, estilo comunicativo, cultura empresarial, conexión con la audiencia, filosofía organizativa, sensibilidad, trato al cliente, testimonios, opiniones, etc. Es una ventana abierta al mundo de la marca y una oportunidad para atraer la atención de ese cliente potencial que aún duda y nos analiza y que, finalmente, atraemos y enamoramos.
ventajas y desventajas de estar en redes sociales

Aquí te he dejado las 3 desventajas y las 7 ventajas principales de estar presente en Redes Sociales como marca. Espero que te haya podido ayudar en tu percepción de las Redes Sociales desde la perspectiva como marca.

Si te ha gustado este artículo: ¡Da like, comparte, difunde y comenta!

Si lo que necesitas es ayuda para crear un Plan de Acción Estratégico en Redes Sociales para tu Marca reserva una primera sesión de Asesoramiento Estratégico para que pueda evaluar el estado de salud de tu marca online y sus oportunidades de mejora y crecimiento.

About Sandra Arcos

Consultora en Estrategia Empresarial | Marketing | Analítica Digital | Blockchain | Metaversos | Scrum | Kanban | Optimitzación de Procesos de Negocio (BPM) | Phygital CX | DataEthics

Deja un comentario

Descubre más desde Sandra Arcos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo