Icono del sitio Sandra Arcos

5 razones para no comprar seguidores

¿Has tenido, alguna vez, la tentación de comprar seguidores? En este artículo vas a encontrar muy buenas razones para no comprar seguidores jamás.

La publicidad de plataformas que venden seguidores a precios muy razonables es constante. Incluso hay blogs, aparentemente serios sobre Marketing Digital, que ofrecen recomendaciones a cerca de cómo adquirir seguidores para Instagram, Twitter o Telegram mediante plataformas de venta.

¿Por qué no puede ser lícito comprar seguidores si éstos han sido bien segmentados? Es como contratar a una agencia de publicidad para que realice por ti un estudio de mercado. O, debe ser como contratar a una empresa laboral de búsqueda y selección de talento. Por tanto, a primera instancia se trataría de contratar un servicio a terceros que tú, por la razón que sea, no puedes desarrollar.

Pero no es exactamente así. Lo equivalente no sería a contratar estos servicios. ¡Para nada! Comprar seguidores se asemeja más bien a la práctica invasiva en la que la marca compra una base de datos, supuestamente segmentada, para luego enviar emails masivos e impersonales a toda una audiencia a la que no conoce en absoluto. Una práctica de muy dudosa efectividad a largo plazo por la brecha de auténtica conexión con tu audiencia. Es el lado opuesto al Inbound Marketing.

Hace unos meses llevamos una investigación a cabo sobre las plataformas que venden usuarios para redes sociales. Analizamos los diferentes tipos de plataformas vendedoras de usuarios, los servicios que ofrecen, su popularidad y sus efectos.

El target principal de estas plataformas son cuentas comerciales novelles, a las que les ponen el servicio en bandeja mediante publicidad en display. El mensaje principal de estas plataformas es que los perfiles conseguirán incrementar sus seguidores en pocos días con una inversión razonable. La inversión media más popular es de unos 20€-30€ para conseguir aproximadamente 1.000 seguidores.

Algunas plataformas ofrecen paquetes cerrados, bajo un presupuesto y calendario determinados. Otras plataformas ofrecen paquetes abiertos. Éstos últimos constan de una contratación indefinida mediante la cual la plataforma vendedora de seguidores nutre la cuenta objetivo durante un tiempo ilimitado. Existen plataformas aparentemente serias y respetables que venden seguidores garantizando resultados segmentados y de alta calidad.

En el estudio participaron 15 cuentas comerciales de Instagram y Telegram. Se adquirieron seguidores de 4 plataformas diferentes, bajo la contratación de paquetes distintos. Los resultados fueron los mismos en todos los casos:

Existen métodos más cualificados y con resultados muy efectivos que superan con creces la calidad de estas plataformas. En otro post, os hablaré de cómo puedes aumentar tu comunidad online con buenas prácticas y métodos inteligentes y efectivos. Alguna de estas prácticas implican la promoción de publicaciones o el lanzamiento de campañas publicitarias en redes sociales.

En estos casos, las redes sociales, a cambio de una inversión flexibles y adaptable a las posibilidades de cada marca, consiguen realizar acciones muy valiosas para tu negocio. En este caso, el target o targets están verdaderamente segmentados, la audiencia potencial es auténtica y real y los resultados son de alta calidad y rentables si la campaña se sabe diseñar con criterio. Y, en todo momento, el control sobre la promoción o la campaña lo tienes tú.

Razones para no comprar seguidores

Después del estudio llevado a cabo, concluimos 5 buenas razones para no comprar seguidores ¡jamás!

1. No conoces a esos seguidores. Primera de las 5 razones para no comprar seguidores. La captación no la has controlado tú y la segmentación tampoco. Puedes realizar tantas acciones valiosas y potentes en tu cuenta, que estos seguidores no reaccionarán ni interaccionarán con ellas. Estarás perdiendo el tiempo, el dinero ¡Y el Norte!

2. Instagram, y otras redes sociales, saben muy bien qué perfiles son seguidores falsos. Los algoritmos de las redes sociales están entrenados para detectar cuentas cuya apariencia ha sido adulterada. Si las red social detecta que tienes una cuenta con seguidores falsos, puede bloquear y eliminar tu perfil de marca. ¿Aún tienes dudas sobre las razones para no comprar seguidores?

3. Otra de las razones para no comprar seguidores es que tu KPI de Engagement va a caer en picado. ¿Por qué? Muy sencillo. Tendrás muchas(os) más seguidoras(os) pero ninguna(o) de estas(os) que has comprado va a interactuar con tus publicaciones. El resultado estadístico será muy malo.

4. La calidad del perfil de tus seguidoras(os) es mucho más valiosa que la cantidad de followers. No te dejes llevar por las primeras impresiones. A veces una cuenta con 500 seguidoras(es) es mucho más rentable y exitosa que una con 25.000. Esta es una de las razones para no comprar seguidores que más convencen a las marcas de alta calidad.

¿La respuesta? Porque esos 500 seguidoras(es) pueden haberse conseguido con técnicas de Inbound Marketing que te garantizan clientes potenciales de verdad. Este tipo de técnicas implican conectar de verdad con tu audiencia y trabajar el perfil de marca con paciencia y conciencia. Sabrás, entonces, qué segmentos componen tu grupo de followers en la red social. Y, por tanto, cuando realices cualquier acción de captación de leads o ventas sabrás muy bien a qué seguidoras(es) dirigirte y ofrecerles el servicio más personal y próximo posible. ¿Te parecen útiles estas primeras 4 razones para no comprar seguidores?

5. Last but not least! La última pero no la menos importante de las razones para no comprar seguidores. Estas plataformas de venta de seguidores pretenden sustituir el servicio de Promoción y Campañas Publicitarias que ofrecen las redes sociales sociales y, por ello, compiten en precio. Sus operaciones salen mucho más baratas, pero el resultado es desastroso para una cuenta que desee transmitir seriedad y confianza en su filosofía de marca y conocer en profundidad a su audiencia. Estas plataformas de venta de seguidores no llegan a poseer el valioso Big Data que almacena y gestionan las redes sociales gracias al Machine Learning de la Inteligencia Artificial.

Si te ha gustado este post sobre las razones para no comprar seguidores y te ha parecido útil, te invitamos a que leas este otro artículo, de la misma categoría del blog Bienestar Digital, sobre los 6 Riesgos de Estar en Redes Sociales.

Salir de la versión móvil