Icono del sitio Sandra Arcos

Community Manager: 5 principios fundamentales para ejercer la profesión

community manager

Como en todas las profesiones, las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Un trabajo se puede hacer mal, regular, bien o excelente. Si te quedas en el regular o en el bien, estarás haciendo un trabajo superficial, a medias, mediocre. Un trabajo excelente no tiene porque ser difícil. Muchas veces sólo implica seguir ciertos pasos sobre un método que nos ayudará a lograr nuestro objetivo de la manera más eficiente posible y con el resultado más óptimo. Sin duda, invertir en el material y las herramientas necesarias contribuye al éxito.

En otros posts ya he hablado de la importancia que tienen las 3 áreas de desarrollo implicadas en el trabajo de un(a) Community Manager: Habilidades Técnicas, Habilidades Personales y Actitud. Hoy os voy a hablar de la Actitud e, implícita a ella, de los 5 principios fundamentales para ejercer como el mejor Community Manager del Mundo:

  1. Respeto hacia la comunidad online

Implica: una consideración hacia las personas que forman la comunidad online que como Community Manager has creado y estás gestionando. Escucharlas, responderlas y hacer un seguimiento tras una queja real y razonada. Las personas que forman nuestra comunidad no son un número con el que conseguimos x cantidad de fans y seguidoras(os). Son personas que han decidido seguir tu marca y merecen tu atención.

1.Responsabilidad

Implica: un compromiso para responder con madurez ante nuestras publicaciones, nuestros comentarios online y nuestras respuestas. Quiere decir que tenemos que pensar aquello que vamos a contestar o publicar y alejarnos de la actitud impulsiva para que la audiencia asocie la marca con valores como la coherencia, la estabilidad y la confianza.

2.Integridad

Implica: ser auténticas(os) con aquello que mostramos a través de los medios sociales, muy especialmente cuando se trata de los productos y servicios que estamos ofreciendo y defendiendo online. Se trata de elaborar mensajes publicitarios honestos, claros, directos y amigables y alejarnos de los enlaces fraudulentos o la publicidad engañosa.

3.Diligencia

Implica: actuar con presteza y predisposición ante la comunidad virtual. Responder comentarios, preguntas y dudas prestando interés y de manera ágil. Mantenernos activas(os) y constantes en la publicación de contenido previa preparación y planificación. Reajustar medidas y parámetros en cualquier momento necesario y disponer una actitud positiva y voluntariosa.

4.Autocontrol

Implica: tener la capacidad de autogestionar las propias emociones para no dejarse llevar ante situaciones críticas en el entorno online. Saber cuándo actuar y cuando no, cuando responder en público y cuando redireccionar una conversación hacia un ámbito más privado. Minimizar el ego y tomarse el tiempo para analizar la situación sin caer en la trampa de tomarse las cosas a personal. Y reclamar ayuda a colaboradores (compañeros, responsables superiores, gerentes de la marca…) si la circunstancia excede nuestras posibilidades o competencias.

5.Imparcialidad

Implica: poder ser objetivos a la hora de analizar cualquier situación de crisis o una disputa en nuestra comunidad online que prevemos que amenaza con romper las reglas de convivencia. Son situaciones en las que mantener la calma y el ego a raya, sin dejarnos llevar por el impulso de intervenir o tomar partido, nos ayudará a ganar lucidez y llegar a la raíz del problema para poder solucionarlo lo antes posible.

Aunque hay muchos estilos de Community Management, por mi experiencia práctica y formativa estos 5 principios son comunes a Community Managers que lideran y gestionan sus comunidades con éxito y con una actitud muy favorables para conseguir sus objetivos.

Salir de la versión móvil